jueves, 14 de diciembre de 2017

De animales en ruta (III)

5- ÁGUILA REAL (Aquila chrysaetos)



Posee una potente vista capaz de localizar la presa a cientos de metros de distancia. Son monógamas (se suelen emparejar de por vida).
En los casos en que hay dos pollos en el nido, sólo uno, el que rompe el huevo primero, llega a realizar su primer vuelo hacia los 50 días de vida. El hermano más joven y débil muere antes, desatendido por sus padres o directamente expulsado por el más fuerte.

Foto tomada el 30 de septiembre 2016

El 30 de septiembre del año pasado, en una ruta que subiría a La Muela desde el canal imperial de Aragón, por el camino de Pinseque, enseguida me percaté de que en el poste había algo grande. Pudé sacar con calma la cámara y hacerle una par de fotos antes de que se fuera volando. Al principio tenía dudas, ¿un águila real? ¿en La Muela? Pero comprobaciones posteriores, vía internet y a través de unos contactos amigos expertos en aves, me confirmaron que en esa zona se ven ejemplares de águila real, incluso anidan, y la foto parece no dar lugar a dudas.




Para saber más clic aquí o aquí.

6- GRULLA COMÚN (Grus grus)



Las grullas ponen en abril o mayo 2 huevos, incubándolos por turnos de 28 a 31 días. Generalmente se ocupan de los jóvenes durante 10 semanas y en este período las grullas adultas pierden casi de una vez todas sus rémiges, de modo que durante 1 mes no pueden volar.
Las bandadas migratorias adoptan en vuelo formaciones en "V" o en línea (a diferencia de las cigüeñas que lo hacen de manera irregular).


Típicas formaciones en "V", tomadas el 23 de febrero de 2015, ribera del Gállego


En esta ocasión fue el ruido desde el cielo lo que me hizo mirar hacia arriba y ver estas bandadas.

Para saber más clic aquí o aquí.


Ver De animales en ruta I,  clic aquí; De animales en ruta II, clic aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario